Movimiento masortí introduce liturgia «no binaria» en la lectura de la Torá

9 junio, 2022
Pergamino hebreo de la Torá. Foto: Creative Commons

El movimiento conservador anunció ayer que acordó ajustar su liturgia para los servicios de la Torá. Lo hizo para acomodar a las personas que no se identifican como hombre o mujer. Es un asunto complicado dada la naturaleza específica del género del idioma hebreo.

Este cambio se logró por el Comité de Normas y Leyes Judías del movimiento el 25 de mayo, pero se reveló esta semana. Afectará levemente el lenguaje en uso para los ritos relacionados con llamar a una persona de la Torá durante los servicios.

Guy Austrian se desempeña como rabino del Centro Judío Fort Tryon en Manhattan. Fue quien inició el cambio radial después de formalizar las prácticas litúrgicas en su congregación hace unos años. Por su parte, la responsa se aprobó por 24 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

La rabina Rachel Isaacs, la primera conservadora abiertamente lesbiana, dijo que su abstención se debió a un problema de programación. Durante la lectura de la Tora, es costumbre llamar a un miembro de la congregación para que diga una bendición antes y luego de recitar cada sección.

Para abordar el primer problema, los rabinos abogan por eliminar la versión conjugada y de género del verbo hebreo surgir a favor del infinitivo de género neutro. «Na la’amod», que significa “por favor, levántate”.

«Aunque tal vez sea un poco inusual desde el punto de vista idiomático, na la’amod es gramaticalmente correcta, apropiadamente breve, agrega solo una sílaba y suena casi indistinguible de los géneros familiares ya’amod y ta’amod”. Esto escribieron los rabinos.

Tratar el segundo problema del nombre de una persona y su relación con sus padres requirió más creatividad, ya que no hay género neutral. En cambio, los rabinos se inspiraron en otro lugar del judaísmo, los contratos matrimoniales. Allí las personas se escriben como m’beit o l’beit, que significa “de la casa” o “de la casa de”.

El tercer conflicto es simple de abordar. Es hacer que la persona que ejecuta el servicio se refiera al número de la aliyá en vez de referirse a la tercera o cuarta persona. Los rabinos ofrecen recomendaciones adicionales para navegar por temas relacionados, como cómo expresar la bendición que se recita para las personas que obtienen una aliyá.

“[Esta responsa] no busca crear una única versión universal para todos los homenajeados, porque el objetivo no es eliminar o aplanar las diferencias de género, sino resaltar la diversidad de las identidades de género humanas, utilizando un conjunto manejable de opciones”, escribieron los rabinos.

Compartir
8 thoughts on “Movimiento masortí introduce liturgia «no binaria» en la lectura de la Torá”
  1. Listo. Ya no queda nada de lo que era. Qué más piensan hacer? Al final, el Islam, el hinduismo y demás expresiones orientales serán contraculturales y fieles a sus principios.

  2. Bien;pues yo no me siento humano sino pájaro volador.Voy a saltar por la ventana a ver si alzo el vuelo o si la ley de la grabedad se cumple.

  3. Es una afrenta a la sagrada Torá que Hashem entregó al pueblo judio en Ar Sinaí. Cómo pueden estos individuos profanar lo que Hashem creo? Hace pocos días celebramos Shavuot que es la consagración misma del pueblo de Israel a la Torá de Hashem, en qué lugar estuvo esta gente? Seguramente están del lado del becerro de oro, del lado de la transgresión de las mitzvot, del lado de la oscuridad y no de la Luz.

  4. Es una barbaridad. La proxima ley será para perros que son sintientes pero tienen alma de piedra? Pintar los tefelimes de rosa porque asi las mujeres no se sentirán discriminadas? Harán una diosa asexual o transexual y se arrodillaran ante ella porque es universal? Descafeinar tanto el cafe al final solo queda agua. Que poca dignidad en hacerse llamar judios.

  5. El hombre y la mujer fueron hechos, el no aceptar esto y tratar de querer quedar bien va contra los principios fundamentales de la tora de leviticos especialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.