Vayera: ¿Abraham en Harvard? No

22 octubre, 2021
Harvard. Wikimedia.

¿Se disculpa Dios alguna vez?

Dado que Dios es lo que es correcto y justo, se deduce que nunca debería necesitar disculparse por nada. Y, sin embargo, eso es lo que ocurre, donde menos lo esperamos. Después de decirles a Abraham y a Sara que tendrán un hijo en su vejez, Dios decide que ha llegado el momento de destruir la ciudad pecadora de Sodoma. Pero antes de hacerlo, Dios se disculpa.

«Y el Señor dijo: “¿He de ocultar a Abraham lo que estoy haciendo? Y Abraham se convertirá en una nación grande y poderosa, y todas las naciones del mundo serán bendecidas en él. Porque lo he conocido porque manda a sus hijos y a su casa después de él, que guarden el camino del Señor para hacer justicia y rectitud, a fin de que el Señor haga recaer sobre Abraham lo que habló de él”». (Bresheet, 18)

¿Esto acaba por suceder?

¿Acaba Dios de disculparse por compartir algo con Abraham? ¿Por qué necesita Dios disculparse antes de comunicar a Abraham la destrucción de Sodoma? Abordando el imperativo de compartir la noticia sobre la inminente destrucción de Sodoma con Abraham en primer lugar, el rabino Shlomo Yitzchaki, Rashi, explica:

«Sería impropio de Mí hacer esto sin su conocimiento. Le di esta tierra, y estas cinco ciudades son suyas… Lo llamé Abraham, el padre de una multitud de naciones. Ahora bien, ¿puedo destruir a los hijos sin informar al padre, que Me ama?» [de Génesis Rabá 49:2, Pirkei de Rabí Eliezer cap. 25].

Esta dualidad explica por qué Dios compartió con Abraham la próxima destrucción de Sodoma. No explica por qué Dios se disculparía por la necesidad de hacerlo, utilizando un término tan fuerte como «¿Ocultaré a Abraham lo que estoy haciendo?»

El rabino Moses Sofer (1762-1839), también conocido por su famoso libro Chatam Sofer, fue considerado el rabino más destacado del Imperio Austrohúngaro y un escritor de renombre. El rabino Sofer, en su comentario a este versículo, expone un argumento que llevaría a la excomunión de cualquier laico que hubiera dicho lo mismo. En efecto, se trata de una idea revolucionaria: ¿era Abraham un profeta o no?

Si bien Abraham fue un profeta en el sentido de que Dios le habló varias veces, el rabino Sofer sostiene que Abraham no cumplía algunos de los requisitos para ser profeta. ¿Cuáles son los requisitos para ser un profeta?

Moisés Maimónides (1138-1204), el gran médico y filósofo que fue el médico personal del rey de Egipto, describe los requisitos para ser un profeta en su código de la ley judía (Hilchot Yesodei Hatorah, capítulo 7) afirmando que un profeta tiene que ser:

«…un hombre sabio, eminente en sabiduría, de gran carácter, nunca subyugado por las pasiones mundanas, sino venciéndolas con una fuerza de voluntad siempre presente, con amplitud de miras y asentado en el más alto grado… separado del público en general… entrenando su alma para que no preste atención a los asuntos ociosos ni a las vanidades y fantasías de la época, sino que su mente esté constantemente preparada y dirigida hacia arriba, conectada con el Trono de abajo, para comprender las Inteligencias Santas y Puras y penetrar en el ámbito de la Sabiduría del Santo, ¡bendito sea!»

Entonces, ¿cumplió Abraham con estos criterios? El Rabino Sofer argumenta que no. El compromiso constante de Abraham con tanta gente, atendiendo a las masas y acercándolas a la fe en Dios, le impidió vivir en la torre de marfil de la búsqueda intelectual. Abraham no tenía el tiempo y la soledad para dedicarse lo suficiente a la meditación y a la separación de este mundo. En lugar de la meditación, la introspección y la atención plena, Abraham estaba ocupado preparando comidas, recibiendo a extraños, hablando con la gente común y compartiendo el mensaje del monoteísmo con el mayor número de personas posible. Estar tan comprometido con el mundo, mientras uno se dedica a las formas más elevadas de meditación y espiritualidad, simplemente no es posible. Por lo tanto, Abraham no estaba en condiciones de profetizar. Abraham no tenía los logros meditativos para poder convertirse en profeta.

Pero luego viene un giro, Dios decidió hacer una excepción. ¿Cuál es la razón de la excepción? «Abraham llegará a ser una nación grande y poderosa, y todas las naciones del mundo serán bendecidas en él. Porque lo he conocido porque manda a sus hijos y a su casa después de él, que guarden el camino del Señor para hacer justicia y derecho». Cuando Dios explica por qué le habla a Abraham, no se está disculpando; está glorificando a Abraham.

El compromiso de Abraham con los demás es una compensación por el perfeccionismo espiritual. Cuando nos ocupamos de la espiritualidad de los demás, incluso si eso significa que tendremos menos tiempo para nuestra propia espiritualidad, Dios lo reconoce. Es posible que nuestra meditación sea menos perfecta, que nuestro aprendizaje no sea tan completo y que la oración no sea tan elevada. Sin embargo, dedicarnos a los demás hace que merezca la pena. Dios ve nuestro compromiso con las necesidades espirituales de los demás y se preocupa por el impacto a largo plazo de lo que estamos haciendo.

El gran rabino Yisrael Meir Kagan, también conocido como el Chafetz Chaim (1838 -1933), fue el líder judío más venerado en su época y todavía es considerado por muchos como uno de los mayores líderes judíos de los últimos dos siglos. También era muy conocido por su compromiso con la atención a las necesidades espirituales de los demás. Un día, se reunió con uno de los grandes eruditos de la Torá de su época y le instó a abrir una Yeshiva, donde los jóvenes estudiantes pudieran proseguir su educación judía. El erudito se negó, argumentando que se interpondría en su aprendizaje de alto nivel si se ocupaba del estudio de estudiantes más jóvenes -menos conocedores-. El gran Chafetz Chaim respondió: «Si aprendes tú mismo, puede que se te ocurran grandes ideas, y puede que no. Puede que acabes recordando lo que has aprendido, y puede que no. Si enseñas a doscientos niños judíos, eso es algo que nadie podrá quitarte».

Nadie en la historia del pueblo judío llegó a simbolizar la sabiduría pura, como el rey Salomón. Al final del libro de Kohelet, escrito por el rey Salomón, obtenemos la máxima alabanza y lección:

«Y más [que esto], Kohelet fue sabio, también enseñó el conocimiento al pueblo; escuchó y buscó, estableció muchos proverbios». (Kohelet 12:9)

Lo que importaba más que cualquier intelectualismo de alto nivel, era la capacidad de Salomón para transmitir su sabiduría a las masas. Efectuar el cambio a un gran nivel -como Abraham- fue reconocido como superior a las búsquedas intelectuales personales.

Cuando nos enfrascamos en búsquedas espirituales e intelectuales, siempre existe el peligro del narcisismo intelectual: la obsesión por nuestro propio crecimiento a expensas de los demás. La lección de Abraham es que asegurarnos de ayudar a los demás y comprometerlos tanto espiritual como intelectualmente, no es un compromiso, es un ideal. Puede que Abraham no haya estado a la altura de su potencial profético y espiritual. Sin embargo, Dios reconoció que su contribución a tantos otros es superior a todo lo que podría haber hecho por su cuenta. Al considerar la división de nuestro propio tiempo dedicado al aprendizaje y la espiritualidad, es vital que pongamos en primer lugar nuestro compromiso con los demás. Al hacerlo, estaremos a la altura de nuestra razón de ser: «Porque le he conocido porque manda a sus hijos y a su casa después de él, que guarden el camino del Señor para hacer justicia y rectitud».

¡Shabat Shalom!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.