Nitzavim: Todo es cuestión de amor

3 septiembre, 2021

Pocas palabras en el mundo transmiten un sentimiento de amor personal y reconciliación como lo hacen los versículos de esta semana. Después de soportar las predicciones más sombrías sobre su futuro, predicciones que se han hecho realidad de forma horrible, Dios envía al pueblo judío un mensaje de amor y reconciliación.  

«Y será, cuando todas estas cosas caigan sobre ti, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, que considerarás en tu corazón, entre todas las naciones a las que el Señor, tu Dios, te ha desterrado, y volverás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, y escucharás su voz según todo lo que te estoy ordenando hoy a ti y a tus hijos. Entonces, el Señor, tu Dios, hará volver a tus exiliados, y tendrá misericordia de ti. Él volverá a reunirte de todas las naciones, donde el Señor, tu Dios, te había dispersado. Aunque tus destierros estén al final de los cielos, el Señor, tu Dios, te reunirá de allí, y te sacará de allí».

Estas palabras sólo podían sonar a fantasía hace apenas cien años. La noción de que una nación tan dispersa como el pueblo judío regresará a su patria perdida, en algún lugar de Oriente Medio, parecía tan fuera de lugar y mágica que sería difícil relacionarse con estas palabras. Y sin embargo, con amor eterno, Dios reconoce que fracasaremos, pero que volveremos. La misma nota determinista y pesimista que predice que fracasaremos como nación y que iremos al exilio está llena de optimismo y fe en que llegará el día y volveremos a Hashem. Aunque estas palabras parecen meramente predictivas, los rabinos las codifican también como prescriptivas. No es sólo una predicción de que un día volveremos a Dios, es una petición amorosa para que lo hagamos; es una de las 613 mitzvot. Estamos llamados a hacer Teshuva. 

El rabino J.B. Soloveitchik, el gran rabino y filósofo del siglo XX, solía decir que el imperativo de creer en la venida final del Mesías es también una obligación para nosotros de creer en el pueblo judío; es una obligación que creamos que un día el pueblo judío hará las cosas correctas y volverá a Dios. 

Al pensar en que todo el pueblo judío regrese a Dios uno puede volverse pesimista. La naturaleza humana nunca ha sido muy fiable. Albert Einstein dijo célebremente: «Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy seguro del universo». Sin embargo, se nos pide que creamos. Se nos pide que creamos que podemos —que el pueblo judío puede.

¿Cómo es posible? ¿Cómo llegará el pueblo judío a cumplir todos los mandamientos de Dios? La Torá aborda exactamente esa preocupación.

«Porque este mandamiento que os ordeno hoy, no se os oculta, ni está lejos. No está en el cielo para que digáis: “¿Quién subirá al cielo por nosotros y nos lo traerá, para decírnoslo, para que lo cumplamos?”

»Tampoco está más allá del mar, para que digáis: “¿Quién cruzará al otro lado del mar por nosotros y nos lo traerá, para decírnoslo, para que podamos cumplirlo?”. Más bien, [esta] cosa está muy cerca de ti; está en tu boca y en tu corazón para que puedas cumplirla».

El rabino Yakov Krantz (1740-1804), conocido como el Maggid de Dubnow, explica este pasaje con una parábola. 

Había una vez un hombre rico que esperaba un paquete muy valioso. Vivía en un edificio muy lujoso. Un día oyó que llamaban a la puerta. Abre una rendija de la puerta y ve a un repartidor que resopla y suda mucho. Respondiendo a la pregunta de quién es y qué quiere, el repartidor dice que tiene un paquete para el hombre rico. El hombre responde antes incluso de ver el paquete y dice: «usted no tiene mi paquete».

El repartidor insiste. «Sí, lo tengo».

«No lo tiene», se quedó confiado el hombre adinerado a través de la rendija de su pequeña puerta. 

El repartidor se sorprendió. «¿Cómo sabe que no es su paquete, si ni siquiera lo ha visto?», le preguntó un tanto afirmado. 

«Mi paquete era de muy alto valor, pero sólo tenía cinco diamantes» respondió el hombre adinerado. «Como estás sudando y sin aliento y has cogido un paquete pesado, sé que no es mío», concluyó. 

Los mandamientos que recibimos en el Sinaí estaban destinados a hacer nuestra vida más feliz, más satisfactoria y a mejorar lo que somos. Si sufrimos y no encontramos que los mandamientos nos llevan, en lugar de que nosotros los llevemos a ellos, hay algo que falla en la ejecución. 

A menudo, con las prisas por hacer todo, a veces nos olvidamos de la alegría y la felicidad que el judaísmo debe aportarnos. Nos enredamos en los detalles y en la comprobación de los elementos de nuestras listas, olvidando la gran idea. Amar a Dios, seguir sus caminos, ser feliz y sentirse inspirado son todos los quehaceres del judaísmo. 

Al acercarnos a Rosh Hashana recordemos la alegría y la inspiración que el judaísmo debe tener en nuestras vidas. Recordemos los regalos del judaísmo, la comunidad, la caridad, el amor, la compasión, la bondad, el Shabat, el estudio de la Torá, y mucho más. Volvamos a comprometernos con los aspectos positivos del judaísmo y recordemos que «Más bien, [esto] está muy cerca de ti; está en tu boca y en tu corazón, para que puedas cumplirlo».

Shabat Shalom y Shana Tova.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.